Clásico contemporáneo / Classico contemporaneo
de/di Daniele Rizzo (traducción al italiano al final de la página)
Coreografiada por John Cranko, montadapor Marius Petipa y Lev Ivanov y producida por el Czech National Ballet, El lago de los cisnes en la versión presentada al Liceu Ópera de Barcelona inaugura con el encanto de una obra maestra fuera del tiempo el aumento de aforo a los 70%.
Con El cascanuecesy La bella durmiente, El lago de los cisnes hace parte de los tres ballets más conocidos musicados por Cajkovski. En la nueva producción del director artístico del Ballet Nacional Checo, Filip Barankiewicz, que prefiere subdividir los tradicionales cuatro actos en dos de cuatro cuadros (el primero y el tercero ambientados en el castillo del Príncipe Sigfried, el segundo y el cuarto en el lago), El lago de los cisnes en escena en el maravilloso contexto del Liceu de Barcelona ha confirmado que se trata de una obra entrada totalmente en el imaginario común de símbolos, deseos y temores ancestrales.
Las temáticas de la realidad como sueño, de la duplicación de la identidad, de la contraposición maniquea entre bien/blanco y mal/negro, entre inocencia y maldad, encuentran forma estética en geometrías ya clásicas, como en el caso de los celebérrimos Pas de quatre de cisnes y del Pas d’action del príncipe con su amada.
Las atmósferas oníricas de los actos blancos en el lago, la simplicidad y la eficacia de la escenografía, el significado simbólico de las luces azules para recordar la sensación y la experiencia de un sueño, el fondo de una noche oscura que contrasta con el misterio de la ropa blanca de los cisnes son auténticos iconos del patrimonio clásico occidental que Cajkovski hizo inmortalizar en melodías inolvidables.
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Václav Zahradník, fue perfecta de acuerdo con los humores de una historia que se desarrolla en un mundo de fantasía y magia. El encuentro-enfrentamiento entre el romántico Sigfrido, la dulce Odette y el malvado Rothbart consiguió un momento particularmente exitoso en el acto III – la escena del salón de baile del castillo, cuando las pretendientes se presentan al príncipe y a la Reina madre a través de danzas y músicas populares (húngaros, napolitanos, rusos y españoles) – mientras que en el segundo acto la compañía exhibió una espléndida coordinación en el maravilloso Danses des cygnes.
Si, entre los dos protagonistas, Alina Nanu pareció más eficaz y etérea en la interpretación de su personaje con perfectas attitude y elegantes plié; mientras algunas imprecisiones parecieron condicionar la performance de Patrik Holeček; lo que más causó incomodidad fue el comportamiento de parte del público, cuya conversación continua en los momentos de transición entre los actos resultó molesta.
Hermosos los trajes de un cuento de hadas sin final feliz y también el efecto final de las olas, cuando los amantes pagan con propia vida la pasión que los une y sus parábola se aferra a un ‘último lago’ para devolver en el trágico camino de un amor perdido e imposible.
°*°*°
Testo in italiano
traduzione di Daniele Rizzo
Coreografata da John Cranko, allestita da Marius Petipa e Lev Ivanov e prodotta dal Czech National Ballet, El lago de los cisnes nella versione presentata al Liceu Opera di Barcellona inaugura con il fascino di un capolavoro senza tempo l’aumento della propria capienza fino al 70% di pubblico.
Con Lo schiaccianoci e La bella addormentata, Il lago dei cigni fa parte dei tre grandi balletti musicati da Čajkovskij. Nel riallestimento di Filip Barankiewicz, che ai tradizionali quattro atti ne preferisce due suddivisi in quattro quadri (il primo e il terzo ambientati al castello del Principe Sigfried, il secondo e il quarto sul lago),El lago de los cisnes andato in scena nel meraviglioso contesto del Liceu di Barcellona ha confermato di essere un’opera entrata pienamente nell’immaginario comune di simboli, desideri e paure ancestrali.
Le tematiche della realtà come sogno, dello sdoppiamento dell’identità, della contrapposizione manichea tra bene/bianco e male/nero, tra innocenza e malvagità, trovano forma estetica in geometrie ormai divenute classiche, come nel caso dei celeberrimi Pas de quatre dei cigni e del Pas d’action del principe con la sua amata.
Le atmosfere oniriche degli atti bianchi sul lago, la semplicità e l’efficacia della scenografia, il significato simbolico delle luci blu a richiamare la sensazione e l’esperienza di un sogno, lo sfondo di una notte buia che fa da contrasto al mistero dei costumi bianchi dei cigni sono autentiche icone del patrimonio classico occidentale che Čajkovskij ha saputo immortalare in melodie indimenticabili.
L’Orchestra Sinfonica del Gran Teatre del Liceu, diretta da Václav Zahradník, è perfetta nell’assecondare gli umori di una storia che si svolge in un mondo di fantasia e magia. L’incontro-scontro tra il romantico Sigfrido, l’amata Odette e il perfido Rothbart trova un momento particolarmente riuscito nell’atto III, la scena della sala da ballo del castello, quando le pretendenti si presentano al principe e alla regina madre attraverso danze e musiche popolari (ungheresi, napoletane, russe e spagnole), mentre nel secondo atto la compagnia mostra un bel coordinamento nello splendido Danses des cygnes.
Se, tra i due protagonisti, Alina Nanu è apparsa più efficace ed eterea nell’interpretare i perfetti attitude e gli eleganti plié del proprio personaggio, mentre alcune sbavature hanno condizionato la performance di Patrik Holeček, a creare un certo disagio è stato il comportamento di parte del pubblico, il cui continuo chiacchierare nei momenti di passaggio tra gli atti è risultato oltremodo fastidioso.
Belli i costumi di una favola senza lieto fine e anche l’effetto finale delle onde, quando gli amanti pagano con la vita la passione che li lega e la loro parabola si aggrappa a un ‘ultimo Lago’ per infine restituire il tragico esito di un amore mancato e impossibile.
Liceu Opera
La Rambla 51-59, Barcelona
El lago de los cisnes
coreografía John Cranko
música Piotr Ílitx Txaikovski
director artístico del Ballet Nacional Checo Filip Barankiewicz
reparto Alina Nanu (Odette/Odile), Patrik Holeček (Prince Siegfried), Marek Svobodník (Rothbart)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
preparación musical y Dirección Václav Zahradník
maestros de ballet Alexey Afanasiev, Michaela Černá, Tereza Podařilová, Nelly Danko, Jiří Kodym
puesta en escena de la producción Birgit Deharde, Andria Hall, Filip Barankiewicz
supervisión artística Reid Anderson
diseño de la escena Martin Černý
vestuario Josef Jelínek
iluminación Pavel Dautovský
proyección y animación Lunchmeat studio s.r.o.
Venerdì, 4 giugno 2021
In copertina: Il Lago dei Cigni. Foto ©Serghei Gherciu (tutti i diritti riservati).