Mathilde Wesendonck, la musa de Wagner / Mathilde Wesendonck, la musa di Wagner
de/di Daniele Rizzo (traducción al italiano al final de la página)
El Auditorio de Barcelona trae a su escenario tres composiciones particularmente sugestivas de algunos intérpretes ejemplares de la modernidad y del la contemporaneidad musical, Kaija Saariaho, Richard Wagner y Felix Mendelssohn.
La apertura es de la breve Forty Heartbeats de la finlandesa Kaija Saariaho, una de las compositoras más aclamadas de la música denominada ‘espectralismo’, o sea, un lenguaje musical basado en el análisis de los fenómenos físicos y ambientales del sonido y en su análisis por computación.
Forty Heartbeats es una obra particularmente original porque es una partitura compuesta por 12 hojas cada una de las cuales tiene un título evocador de una particular atmósfera – Two beats for two daughters, Five beats for surrounding nature, Five beats for life surrounding us y así sucesivamente – que será interpretado por cada director de orquesta de manera original.
Luego, fue el momento de Richard Wagner y de los Wesendonck Lieder, cinco composiciones sobre textos poéticos de Mathilde Wesendonck y propuestas en versión por voz – el extraordinario contralto Anna Larsson – y orquesta. Los cinco poemas musicales de Wagner (Der Engel, Stehe still!, Im Treibhaus, Schmerzen, Träume) son particularmente significativos también porque anticipan algunas soluciones luego utilizadas para Tristan und Isolde y para el estilo de armonías cromáticas que caracterizan su obra.
La sugestiva conclusión de esta ‘ruta atrás en el tiempo’ es de la Simfonia n. 4 en La, op. 90, la célebre Italianadel genio romántico de Felix Mendelssohn, que el mismo compositor alemán definió – especialmente por su vivaz final – como el trabajo más alegre que nunca había compuesto. Además Italianaes la expresión de un feliz equilibrio entre el formalismo clásico y el espiritualismo romántico, una síntesis que llevó a cabo con éxito la alegría mediterránea y el sentimentalismo teutónico.
El ‘romanticismo feliz’ de su autor estalla en el brillante e irresistible ritmo del primer arrastrante movimiento (en el que hay simetría entre el Alegre del tema inicial y la elegancia del segundo), en la solemnidad del siguiente movimiento, en la moderación del tercero, cuya evolución no particularmente animada y brillante acentúa, por contraste, la brillantez, la vitalidad y la soledad rítmica del célebre Saltarello final, representación tal vez estereotipada del carácter latino de las poblaciones itálicas meridionales, pero cuyo irresistible tema parece ser contagioso aun teniendo en cuenta un toque de nostalgia.
A lograr éxito de esta vastedad de estímulos y sugestiones, fueron los geniales músicos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la extraordinaria contralto Anna Larsson y la dirección perfecta de Kazushi Ono, cada uno de los cuales ha demostrado el justo talento para devolver plenamente las diferentes atmósferas de una noche de gran música.
°*°*°
Testo in italiano
traduzione di Daniele Rizzo
L’Auditori di Barcellona ospita sul palco tre composizioni particolarmente suggestive di alcuni interpreti esemplari della modernità e della contemporaneità musicale, Kaija Saariaho, Richard Wagner e Felix Mendelssohn.
L’apertura è assegnata alla breve Forty Heartbeats della finlandese Kaija Saariaho, una tra le compositrici più acclamate della cosiddetta musica ‘spettrale’, vale a dire di un linguaggio musicale basato sull’analisi dei fenomeni fisici e ambientali del suono e sulla loro analisi computerizzata.
Forty Heartbeats è un’opera particolarmente originale, una partitura composta da 12 fogli ognuno dei quali ha un titolo evocativo di una particolare atmosfera – Two beats for two daughters, Five beats for surrounding nature, Five beats for life surrounding us e così via – che sarà poi ogni direttore d’orchestra a interpretare in maniera originale.
A seguire, il momento dedicato a Richard Wagner e ai Wesendonck Lieder, composizioni su testi poetici di Mathilde Wesendonck proposte nella loro versione per voce – lo straordinario contralto Anna Larsson – e orchestra. Le cinque poesie musicate da Wagner, Der Engel (L’angelo), Stehe still! (Rimani in silenzio!), Im Treibhaus (Nella serra), Schmerzen (Dolori), Träume (Sogni), sono particolarmente significative anche perché anticipano alcune soluzioni poi utilizzate per Tristano e Isotta e lo stile di armonie cromatiche e fluttuanti che caratterizza l’opera.
La suggestiva conclusione di questo percorso a ritroso nel tempo è affidata alla Simfonia n. 4 en La, op. 90, la celebre Italianadel genio romantico di Felix Mendelssohn, che lo stesso compositore tedesco definì – specialmente per il suo vivace finale – come il lavoro più gaio che avesse mai composto e che fu espressione di un felice equilibrio tra il formalismo classico e lo spiritualismo romantico in una riuscitissima sintesi di vivacità mediterranea e sentimentalismo teutonico.
Il ‘romanticismo felice’ del suo autore esplode nel brillante e travolgente ritmo del primo trascinante movimento, in cui l’Allegro gioioso del primo tema trova simmetria nell’eleganza del secondo, nella solennità del successivo, nella moderazione del terzo, il cui andamento non particolarmente vivace e brillante accentua ancora di più, per contrasto, l’esplosione di brillantezza, vitalità e solarità ritmica del celebre Saltarello finale, rappresentazione forse stereotipata del carattere latino delle popolazioni italiche meridionali, ma il cui travolgente tema risulta contagioso pur senza risparmiarsi una punta di nostalgia.
A tenere assieme una tale vastità di stimoli e suggestioni mantenendo alta la tensione ‘qualitativa’ dell’esecuzione, sono stati gli eccelsi musicisti dell’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la straordinaria contralto Anna Larsson e il perfetto direttore Kazushi Ono, ognuno dei quali ha dimostrato grande talento nel restituire appieno le diverse atmosfere di una serata di grande musica.
L’Auditori de Barcelona
Lepant 150, Barcelona
L’Àngel de Tristany
Repertori
Kaija Saariaho: Forty Heartbeats (1998) 5’
Richard Wagner: Wesendonck Lieder (1858) 21’
Felix Mendelssohn: Simfonia n. 4 en La, op. 90 (1833) 30’
Intèrprets
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
Anna Larsson, contralt
Kazushi Ono, direcció
Venerdì, 28 maggio 2021
In copertina: Anna Larsson. Photo ©Anna Thorbjornsson.