El eterno en música/L’Eterno in musica
de/di Daniele Rizzo (traducción al italiano al final de la página)
El sugestivo contexto de la Capella de Santa Àgueda acoge el concierto del Ensemble Gilles Binchois, dirigido por el maestro y liutista Dominique Vellard, y su espléndida ejecución de las Misas de Barcelona y de Apt.
Compuestas en un contexto histórico caracterizado por profundas disputas religiosas y políticas, como el Cisma de Occidente y la Guerra de los Cien Años, como también por profundos cambios climáticos y crisis sanitarias, con la Gran Hambruna de principios de siglo y la propagación de la peste negra entre 1347 y 1350, la Misa de Barcelona y la Misa d’Apt constituyen dos de las expresiones más altas que la cultura medieval ha transmitido a la posteridad y a nosotros, contemporáneos occidentales.
Las dos misas son las primeras composiciones polifónicas de las que se tiene noticia y representan de manera ejemplar el extraordinario patrimonio de la música sacra europea de la mitad del Siglo XIV: por supuesto, en testimonio del enraizamiento de la cultura religiosa – desde donde ellas traen sus races – y a pesar de que en aquel siglo estaba llegando la así llamada Ars Nova (no acogida favorablemente por las jerarquías de la Iglesia), la coherencia litúrgica y estética de las dos misas es sorprendente, sobre todo si pensamos que podrían haber sido compuestas por autores diferentes.
La ejecución de dos documentos tan valiosos no podría haber encontrado mejores intérpretes del grupo francés Gilles Binchois que, desde 1979, representa uno de los puntos de referencia de la música medieval y renacentista, en el repertorio tanto sacro, como profano.
Las partituras vocales e instrumentales, las líneas melódicas de base, la polifonía del canto, la circularidad del plan dentro del cual se repite – a menudo a varias voces – el tema, el mayor sentido del ritmo son factores que se encuentran en estas Misas que, sin embargo, nunca quitan de la música su significado místico y espiritual y nunca olvidan la riqueza de elementos sagrados del texto, cuya sencillez de ejecución es solamente aparente.
Con este concierto, el Ensemble Gilles Binchois hizo revivir la música como celebración litúrgica y, haciéndolo en un espacio emblemático como la espléndida Capella de Santa Àgueda, devolvió extraordinariamente el sentido de maravilla trascendental que las dos composiciones contienen.
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Testo in italiano
traduzione di Daniele Rizzo
Il suggestivo contesto della Capella de Santa Àgueda ospita il concerto dell’Ensemble Gilles Binchois, diretto dal maestro e liutista Dominique Vellard, e la sua splendida esecuzione delle Misas de Barcelona y de Apt.
Composte in un contesto storico caratterizzato da profondi travagli religiosi e politici, come lo Scisma d’Occidente e la Guerra dei Cent’anni, ma anche da profondi cambiamenti climatici e crisi sanitarie, con la Grande Carestia di inizio secolo e la diffusione della peste nera tra il 1347 e il 1350, la Missa de Barcelona e la Missa d’Apt costituiscono due tra le più alte espressioni che la cultura medioevale abbia tramandato ai posteri e a noi contemporanei occidentali.
Le due messe sono le prime composizioni polifoniche di cui si abbia notizia e rappresentano in maniera esemplare lo straordinario patrimonio della musica sacra europea della metà del XIV secolo: infatti, a testimonianza del radicamento della cultura religiosa da cui traggono le proprie radici e nonostante nel XIV secolo si stesse facendo largo la cosiddetta Ars Nova (poco favorevolmente accolta dalle gerarchie della Chiesa), la coerenza liturgica ed estetica delle due messe è stupefacente, soprattutto se pensiamo al fatto che potrebbero essere state composte da autori diversi.
L’esecuzione di due documenti tanto preziosi non avrebbe potuto trovare interpreti migliori del gruppo francese Gilles Binchois che, dal 1979, rappresenta uno dei punti di riferimento della musica medievale e rinascimentale, tanto nel repertorio di musica sacra, quanto in quello profano.
Le partiture vocali e strumentali, le linee melodiche di base, la polifonia del canto, la circolarità dello schema all’interno del quale si ripete – spesso a più voci – il tema, il maggiore senso del ritmo sono fattori riscontrabili in queste Messe senza, però, spogliare mai la musica del proprio significato mistico e spirituale o mettere in secondo piano la ricchezza di elementi sacri del testo, la cui semplicità di esecuzione è solamente apparente.
L’Ensemble Gilles Binchois fa rivivere la musica come celebrazione liturgica e, facendolo in uno spazio emblematico come la splendida Capella de Santa Àgueda, restituisce straordinariamente il senso di meraviglia trascendentale che le due composizioni racchiudono.
Capella de Santa Àgueda
Plaça del Rei, s/n, 08002 Barcelona
Misas de Barcelona y de Apt
Ensemble Gilles Binchois
Dominique Vellard, dirección
Missa de Barcelona (Barcelona- Bbc, ms. 971)
Kyrie
Glòria amb trop: Splendor patris
Credo – Sortes
Sanctus amb trop: Sacro sanctus
Adoramus te, motet (Madrid-BN, ms.1361)
Agnus Dei a 4 veus
Deus Tuorum Militum, himne de 3 veus alternat amb cant
Dantur Officia / Quid Scire, motet instrumental
Christe Redemptor Omnium, himne alternat amb cant
Colla Iugo / Bona Condit, motet instrumental
Missa d’Apt (Apt-trésor, ms. 16bis)
Kyrie amb trop: Humani generi
Glòria – Depansis
Sanctus – Tapissier
Imperatrix / o Maria, motet instrumental
Agnus Dei
Iuste Iudex, himne (Madrid-BN, ms. 1361)
Ave Maris Stella, himne marià
Venerdì, 21 maggio 2021
In copertina: L’ensemble Gilles Binchois.